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TARIFA DEL TAXI 

INCREMENTO DEL 10,74%

Tarifa de taxis sube desde este viernes

Publicado el 18/9/2013 - 19:20

Taxis

Desde la 0hs del vienes las tarifas de los taxis aumentarán un 10.74% y cada ficha costará $1,78. En una segunda instancia, la Gremial Única del Taxi también plantea eliminar la llegada con cero ficha al domicilio.

La nueva tarifa de los taxis comienza a regir este viernes con un incremento del 10.74%. El aumento implica que la bajada de bandera aumenta a $30.72 y cada ficha tendrá un valor de $1,78. La primera ficha cae luego de los 250 metros de desplazamiento del taxi, y el resto de las fichas se van sumando cada 100 mts de recorrido.

A su vez, desde la gremial se maneja la posibilidad de eliminar la llegada a domicilio con cero ficha en el caso del radiotaxi. El planteo radica en el entendido que el vehículo de alquiler desde que es llamado hasta que llega al domicilio del usuario pierde un importante trayecto “vacío” y gasta combustible. Así lo explicaron esta mañana dirigentes de la Gremial Única del Taxi en diálogo con el programa “Fuentes Confiables” de la emisora 970AM.

En ese sentido, se plantea la posibilidad de implementar una tarifa de radiotaxi similar a la de Buenos Aires, donde el taxi llega al domicilio con un sobrecosto de 6 fichas, guarismo que permitiría cubrir los gastos de desplazamiento hasta el lugar del llamado.

La suba de 9,7% en naftas genera rechazo en industria y transporte

La suba de las naftas fue considerada como una "exageración" por los industriales y como otro elemento que perjudica la competitividad de las empresas. Ancap sostuvo que con la anterior referencia de precio perdía US$ 20 millones al mes.

Maximiliano Montautti

El aumento promedio del precio de los combustibles de 9,7% anunciado ayer obtuvo repercusiones negativas en sectores productivos y el transporte. Los industriales no dudaron en rechazar el aumento y lo señalaron como un elemento más que dificulta su competitividad y los transportistas de carga indicaron que el nuevo precio generará un ajuste al alza de sus tarifas. Además, los propietarios de taxímetros sostienen que el valor de los combustibles que rige desde hoy provoca un desfasaje mayor de sus tarifas, que ya tienen un atraso de 16 meses. Por lo tanto, reiterarán al Ministerio de Economía el pedido de subir sus precios.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo ayer que la explicación de la suba de las naftas se basó en la evolución del precio del dólar en Uruguay y la situación internacional del petróleo. Informó que para determinar la suba se modificó la paramétrica con la que la empresa fija el precio de los combustibles.

La paramétrica vigente hasta ayer contemplaba un dólar a $ 19,35 y un barril de crudo Brent a US$ 110. Para la nueva paramétrica se modificó solo la referencia del dólar, que pasó a ser de $ 21,75.

Para tomar esta decisión, Ancap solicitó a un equipo técnico la elaboración de una evaluación sobre el mercado del petróleo y el valor del dólar en plaza durante agosto. El promedio del barril de Brent el mes pasado fue de US$ 110,43, pero el precio del dólar se ubicó en $ 21,834. La moneda estadounidense estuvo un 12,8% por encima de la paramétrica de Ancap. Ayer, el Brent cerró a US$ 111,50 el barril y el precio del dólar fue de $ 22,341.

Sendic indicó que la diferencia de precio entre la referencia y el valor actual del dólar tenía como resultado que el barril de Brent tuviera un costo adicional de $ 460 para Ancap. "Son US$ 20 por barril. Compramos un millón de barriles cada 22 días. En cada embarque la diferencia para Ancap era de US$ 20 millones. Es una cifra importante que viene golpeando los números de la compañía en los últimos meses", dijo Sendic.

La decisión sobre el aumento de los combustibles fue tomada en conjunto por el ente y los ministerios de Economía y de Industria. El presidente de Ancap afirmó que incluso estuvo en discusión un mayor incremento en los valores.

Sobre posibles variaciones a futuro, indicó que el equipo económico prevé que el dólar termine 2013 por encima de $ 22, pero la proyección es más complicada cuando debe hacerse sobre el precio del petróleo. De todos modos, aclaró que de no producirse mayores variaciones en los valores de los dos componentes de la paramétrica no habría necesidad de aplicar nuevos ajustes hasta fin de año.

Una de las complejidades que puede encerrar el aumento de los combustibles es su impacto en la inflación. Según cálculos de El País, tendría una incidencia al alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,28% en septiembre.

Reacciones.

El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Javier Carrau, expresó a El País que fue "exagerado un aumento de casi 10%, más aún en un combustible que ya era el más caro de toda la región. Con esos costos tenemos que competir".

Para Carrau la medida tomada por el gobierno es un "golpe duro", incluso cuando los industriales esperaban que el Poder Ejecutivo ofreciera al sector una serie de medidas paliativas para frenar la pérdida de competitividad que denuncian los empresarios.

Por su parte, el directivo de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Humberto Perrone, dijo a El País que para un flete estándar el aumento de los combustibles significa un ajuste de las tarifas de entre 4% y 5 %. "Es un aumento muy grande. De haber sido menor se podría buscar alguna alternativa, pero un 10% es un golpe grande", manifestó.

El secretario de la gremial única del taxi (Cpatu), Alberto Gómez, dijo a El País que ese sector tiene un retraso tarifario de 16 meses. Indicó que son reiterados los pedidos al Ministerio de Economía para que corrija las tarifas, pero ese ajuste nunca llega. "Esto se va a sumar; el combustible representa el 40% de la recaudación total. Mañana (hoy) vamos a insistir, ya que la paramétrica ya tiene con este incremento una nueva variación", sostuvo el directivo de Cpatu.

El agro fue otro de los sectores que había mostrado su preocupación por el precio de los combustibles. El martes en una reunión con el presidente José Mujica, la directiva de la Asociación Rural (ARU) le transmitió al mandatario que los costos de las naftas eran elevados y por lo tanto no consideraban oportuno aplicar un aumento en este momento. Sin embargo, Mujica les dijo que esa suba estaba siendo analizada.

Con los votos del oficialismo

La decisión del aumento contó con la aprobación de los directores oficialistas de Ancap. El representante colorado en el directorio, Juan Amaro, no acompañó la medida y la directora por el Partido Nacional, Elena Baldoira, estaba en el exterior. "Nuestra aspiración era que no todo el sacrificio cayera sobre la población y que hubiese algún sacrificio impositivo para que la suba no fuera tan grande", dijo Amaro a El País. Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, convocará al ministro de Industria, Roberto Kreimerman y a Sendic a comisión parlamentaria para que expliquen los motivos de la suba.

   

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